martes, 11 de septiembre de 2012

Copeco


Más de 300 jóvenes voluntarios de todo el país comenzaron una capacitación intensiva en prevención, preparación y atención de emergencias, impartida por personal de COPECO, en las ciudades de: La Ceiba, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copan, Choluteca, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Debido a la alta vulnerabilidad del país, COPECO tiene entre sus objetivos estratégicos, incentivar la solidaridad comunitaria en materia de gestión de riesgo; en ese sentido, el entrenamiento para voluntarios, incluye: logística de asistencia humanitaria, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), operaciones de emergencia y monitoreo de Sistemas de Alerta Temprana (SAT), entre otros.
Aunque algunos participan como voluntarios de COPECO por primera vez, dentro de las brigadas de colaboradores, hay jóvenes expertos en el manejo de técnicas de: primeros auxilios, rescate vertical y acuático, manejo de equipo de comunicación, de mapas y extinción de incendios forestales.

Con este entrenamiento, COPECO pretende fortalecer el Programa “Brigadas de Jóvenes Voluntarios”, a fin de concentrar a la juventud en un ámbito de servicio a la nación, desde una estructura organizada, capacitada y formada en principios y valores, con fines humanitarios.
COPECO, en su calidad de entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), contribuye de esta forma, a prevenir el riesgo que enfrenta la juventud hondureña, de involucrarse en actividades de asociación ilícita.
Además, los voluntarios se convierten en un soporte fundamental de la organización social para enfrentar desastres naturales, y prevenir los provocados por el hombre.
“Movilizar a la juventud hacia conductas orientadas al servicio de la patria, es un asunto de interés nacional urgente, vinculado con el medio ambiente y con el concepto de seguridad humana”, expresó Lisandro Rosales, Ministro Comisionado de COPECO.
El voluntariado, es un bien universal caracterizado por el desprendimiento y el desinterés, es un gesto ejemplarizante y constructor de humanismo, multiplicador de expresiones fraternas, cuya base es la vocación de servicio.

Los principios fundamentales por los que se rige el voluntariado de COPECO, son los siguientes: humanismo, fraternidad, servicio, valores, solidaridad, lealtad, equidad, valentía, perseverancia, honradez, compañerismo y trabajo en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario